Terapia de Pareja



¿Sienten tensión en su relación de pareja?  ¿Tienen dificultad para comunicarse? ¿Han aumentado las discusiones y ya no les provoca llegar a casa?   ¿Están compartiendo cada vez menos?  ¿Desconfían de su pareja? ¿Revisan de manera regular los mensajes y las llamadas del celular de su pareja?  ¿Uno de ustedes quiere tener hijos y el otro no?  ¿O tal vez ambos quieren tener hijos y no pueden?  


Con frecuencia, sentimos que nuestra relación de pareja no está funcionando y no nos atrevemos a reconocerlo y nos asusta imaginarnos que la relación pueda terminar.   Nos asusta buscar ayuda profesional de un terapeuta pensando que a lo mejor nos confirmará que efectivamente no hay nada qué hacer. 
Tal vez hayan conversado alguna vez sobre la posibilidad de acudir a terapia o tal vez no se plantearon esa opción ya sea porque no tenían el conocimiento o porque aún teniéndolo desconfiaban que pudiera realmente ayudarlos.  Sea por una razón o por otra lo que es cierto es que el problema no sólo no ha desaparecido sino que en la medida que han ido retrasando la búsqueda de apoyo se ha ido produciendo un mayor desgaste en su relación.

En mi caso en la primera sesión elaboro una Historia de la Pareja, y chequeo la información personal de ambos, cómo se conocieron, cuánto tiempo llevan juntos como pareja, si tienen hijos, algunos aspectos de su historia familiar, cómo fue el proceso de decidir acudir a la terapia, si han hecho terapia antes, cuál es la motivación que los trajo a terapia. 
Cuando eso ocurre suelo revisar la razón por la cual el compañero no ha venido. 

En caso de que no esté dispuesto a asistir, continuamos el trabajo a nivel individual, respetando la decisión de la otra parte, con la conciencia de que los cambios que vaya logrando la persona a nivel individual van a repercutir en el funcionamiento total del sistema que es la pareja.


En esta primera sesión comparto cuál es el enfoque de acompañamiento Gestalt, les explicó los parámetros de funcionamiento y hacemos los acuerdos en relación a la frecuencia y modalidad de las sesiones, los horarios y cada uno de los miembros de la pareja expresará si está dispuesto a comprometerse con el proceso de terapia.   

  • Ver su dinámica actual de funcionamiento inefectivo en la pareja 
  • Aprender a identificar y expresar lo que siente cada uno de manera efectiva
  • Descubrir cómo es cada uno como individuo y sus facetas "positivas" y "negativas"
  • Identificar sus necesidades y aprender a expresarlas a su pareja
  • Aprender a escuchar las necesidades de su pareja, tomando consciencia de que sus necesidades son distintas a las mías
  • Transformar la percepción de que la relación de pareja es una competencia por el poder a ver quién gana, a ser un acuerdo de colaboración y complemento mutuo.
  • Darse cuenta de que su pareja es un individuo diferente y separado, que como pareja tienen momentos de encuentro, y que es necesario identificar y respetar las necesidades de cada uno y al mismo tiempo identificar y atender las necesidades conjuntas como pareja.
Es probable también que en alguna ocasión hayan buscado el consejo de algún familiar o amigo, y a pesar de sus buenas intenciones, no lograron ningún resultado positivo.

Ello no tiene por qué ser así.  Una vez que reconocemos que tenemos problemas y/o conflictos que no hemos sabido resolver estamos abriéndonos la puerta para conocernos mejor como personas y explorar nuevas opciones de funcionamiento en pareja.  Ante el conflicto tenemos dos opciones: Verlo como un enemigo y no afrontarlo o aprovechar que lo estamos viendo y escuchar lo que nos está diciendo para transformar algunas de nuestras maneras de funcionar que ya no están siendo efectivas. 

¿Y cómo es eso de hacer terapia de pareja?

Hay variantes en la forma de manejar la terapia dependiendo no solamente del enfoque con el que se trabaje sino también de cada pareja.  No obstante, hay algunos aspectos comunes.  

A esta sesión suelen acudir juntos, aunque hay situaciones en las que asisten por separado o incluso casos en los que acude un solo miembro de la pareja.   

En esta sesión, sea que vengan juntos o separados, cada uno manifiesta sus malestares, expresa los problemas que han tenido, sus sentimientos para con el otro y con la relación e incluso las dudas de que puedan resolver la situación. Escucho ambas partes y observo el funcionamiento entre ambos.

Una vez establecidos los acuerdos, comienza un trabajo tanto individual como de pareja y se abre una opción para:

Llegar hasta estas situaciones es un proceso progresivo y doloroso y es probable que en el camino hayan intentado solucionar sus problemas y tratado de cambiar algunas cosas.  Seguramente consiguieron resolver algunos de los conflictos entre ustedes y otros se quedaron sin solución, creciendo y profundizándose con el paso del tiempo y por supuesto aumentando los niveles de insatisfacción y malestar entre ustedes. 


Para solicitar una cita contacta a Leonor Andrade por el 0416-6387297, por el correo electrónico leonorandrade29@gmail.com o por el twitter @parejeandoando

No hay comentarios:

Publicar un comentario