sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Después de la Pasión Qué?

Nuestro programa de hoy se titula “¿Después de la Pasión Qué?"  en el que conversaremos sobre la etapa del amor después del enamoramiento… cuando se comienza a desvanecer la pasión y ya no vemos ni príncipes ni princesas, sino sapos, brujas, dragones, y cuaimas…  Hoy nos acompaña la Dra. Santini, médico fisiatra, Directora de la Escuela Sexo y Espíritu, dedicada a la educación y rehabilitación de la sexualidad, con una visión holística que incluye Cuerpo, Mente y Espíritu. 

¡Quién no se ha sentido enamorado!  Te dan cosquillas en la barriga, el corazón se te acelera, te encanta todo lo de la otra persona, esa persona es perfecta, quieres estar todo el tiempo con él o con ella, quieres hacerle el amor y te parece que es el o la mejor de todo el mundo, compartiendo todo juntos, viendo todo perfecto, color de rosa… divino



Está es una etapa  que tiene que ver con enamoramiento más que con amor, es una etapa de deseo sexual, necesidad de poseer al otro.

Estamos extasiados el uno con el otro. Esta es una etapa llena de esperanza. Además, se vive especialmente el deseo y la pasión, con una intensa fantasía de aquí a la luna.

Es la etapa de los besos en mitad de una conversación, de compartir tu comida con el otro y darle la comida en la boca, las manos unidas al pasear, las caricias en cualquier lugar y las conversaciones eternas. Se complacen mutuamente. Los dos nos entendemos y nos sentimos comprendidos.

En esta etapa se evitan las discusiones. Una discusión parece el fin del mundo porque no se tiene experiencia de cómo se va a resolver.

La Dra. María Gabriela Santini, quien nos acompaña el día de hoy, nos habla de cómo la etapa de enamoramiento se puede interpretar en dos dimensiones: Una parte química, orgánica demostrada científicamente,  que hace posible el deseo de apareamiento que dura aproximadamente dos años, con los neurotransmisores y la hormonas dando vueltas en el cuerpo, que hacen que desees apasionadamente aparearte. Desde el punto de vista espiritual esa atracción es la puerta de entrada para un trabajo de evolución.  En esa etapa se van a revelar otras cosas que son las que van a requerir tu trabajo de crecimiento.



En el proceso de creación y mantenimiento de la pareja es fundamental que haya un equilibrio y dinamismo entre la energía femenina, pasiva y de recepción y la energía masculina de movimiento, activa y de dar.  Esto es como una danza, que es la que permite que la pareja se prolongue en el tiempo.  Hay un gran desafío en mantener esta danza a lo largo de tiempo y va cambiando, y al principio es una danza apasionada tipo tango y a lo largo del tiempo va cambiando a otros ritmos.

Para nadie es un secreto que el enamoramiento, mas no el amor, disminuye o se termina después de un tiempo relativamente corto (puede ser un año, dos años, tres años cuatro años).  

¿Te ha pasado que van juntos al banco, al cine, al automercado, a la farmacia a todas las diligenciaS?... ¿Te ha pasado que las 24 horas del día no son suficientes?

¿Te ha pasado que llega un momento que comienzas a sentir malestar y no sabes cómo decir que no quieres hacer algo que no te gusta pero venías haciendo para complacerl@?

Esta puede ser una señal de que no estás siendo como eres tú realmente para complacer al otro y de que puede estar comenzando el desvanecimiento del enamoramiento y la segunda etapa de la pareja cuando ya no hay mariposas en el estómago.

Es importante aprender en esta etapa, a mantener la independencia incluso compartiendo al máximo con el otro, a respetar la individualidad del otro desde el principio.

Este es uno de los secretos del éxito en una pareja: equilibrar los espacios comunes y la autonomía individual.  Si no comenzamos a darnos nuestro espacio y a dárselo a nuestra pareja, después va a ser cada vez más difícil.

La Dra. Santini nos habla de que hay estudios científicos que han demostrado que la felicidad de una persona dura más tiempo si hay el elemento sorpresa en las cosas que está viviendo... y esto aplica perfectamente a la relación de pareja.  Lo que sucede cuando se desvanece el enamoramiento es que la sorpresa se ha terminado y se instala la rutina, que desde el punto de vista de la neuro-química, nos separa y hace que la vida sea aburrida. Según la Dra. Santini, está demostrado que la sorpresa y la variedad genera picos de la dopamina, que es el neurotransmisor relacionado con la alegría y el placer de vivir. 

Las mujeres, de acuerdo a estos estudios, tenemos más necesidad de sorpresa y variedad que los hombres.  Los hombres, por diseño pueden entrar en un ciclo de repetición y funcionar en "automático" con mayor facilidad que las mujeres.


El fin del enamoramiento, es quizá una de las etapas más difíciles en la vida en pareja.  Y además del tema del aburrimiento, es necesario considerar el tema del compromiso. Empiezan a surgir conversaciones sobre temas en los cuales creía tener acuerdos con mi pareja y resulta que no es así. Comienzan a surgir desavenencias con mi pareja en la vida cotidiana y eso nos sorprende.  Las discusiones van en aumento y a veces a la gente le dan ganas de salir corriendo. El compromiso es de suma importancia en esta segunda etapa. 

Hay algo muy claro: el fin del enamoramiento no implica y no tiene nada que ver con el fin del amor. A medida que la pareja se va comprometiendo entre sí y va asumiendo las responsabilidades y se van dando cuenta de las diferencias sexuales, de creencias y de funcionamiento, se va fortaleciendo el amor.  Este el el momento de preguntarnos: 

“¿Esta es la persona que quiero respaldar por el resto de mi vida?”

¿Y cómo es la relación entre la sexualidad y el amor?  ¿Es verdad que están conectados el sexo y el corazón?  De acuerdo con la Dra. Santini la sexualidad es multi-dimensional.  Hay una sexualidad sólo física y podríamos pensar que el corazón no está participando, es físico, te mueve el olor, la sensación. A simple vista pareciera que no, pero el encuentro sexual siempre maneja movimiento de energía.  Cuando se unen los dos elementos del espermatozoide y el óvulo, hay una explosión de energía de vida y cuando hay  deseo erótico y/o una relación sexual se activa esa energía de vida que siempre está fluyendo y toca el corazón y está dejando un impacto en la persona y de alguna forma se transforma.  

¿Qué pasa con una pareja estable, cómo va evolucionando?  A medida que la convivencia se va convirtiendo en rutina y se van produciendo los desencuentros y las decepciones el corazón se va cerrando y la sexualidad se van quedando afectada.  

Cuando la pareja tiene problemas con la sexualidad es necesario mover el corazón.  Ello se puede hacer desde el aprecio.  Es sutil. Cuando hay una desconexión de pareja y se recupera la confianza y el aprecio por el otro, la sexualidad vuelve a florecer.

Hay una técnica que se recomiendo para reconectar el corazón, hay un ejercicio que se puede hacer, es tener una conversación en la que sólo uno habla y el otro sólo escucha y deben dejar la próxima conversación para el día siguiente... 

En lo que mueves la comunicación y el aprecio, florece la comunicación...

Hay una máxima del Tantra que dice el agente erótico por excelencia es la confianza.Donde más debemos trabajar es en la confianza. Según la Dra. Santini, está demostrado que se fortalece la relación no solamente con la sorpresa, sino que ésta debe ser desafiante, porque genera más conexión entre la pareja. En la relación sexual, es placentero prender velitas, o comprar ropa interior nuevo pero no es retador... Para cada pareja, lo desafiante es distinto... Es necesario atreverse a hacer algo que no se han atrevido a hacer antes... Por supuesto, esto debe estar enmarcado dentro de lo permitido por ambos... No es un desavío como subir el Everest sino que se salga de lo que hacen comúnmente... Un cambio de posición, un masaje al otro sólo para darle placer al otro sin recibir más que el placer de dar.




Podemos decir entonces que la conexión con el corazón se da desde el primer encuentro aunque no estemos conscientes de ello, que una vez que pasa en enamoramiento y la pasión puedo mantener el amor trabajando la confianza, el aprecio y utilizando a nivel sexual la sorpresa desafiante... y la unión de todos estos elementos, fortalece el amor a largo plazo en la pareja....


Con esto finalizamos esta primera edición de nuestro programa Parejeando Ando con el tema ¿Después de la Pasión Qué? y te esperamos el próximo jueves de 5:00 a 6:00pm (hora de Venezuela) por Radio Comunidad.


Si deseas escuchar el audio completo del programa, lo puedes acceder por nuestro canal de You Tube, Parejeando Ando, en el siguiente enlace: ¿Después de la Pasión Qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario