domingo, 22 de marzo de 2015

Padres en Emergencia

Nuestro programa de hoy se titula “PADRES EN EMERGENCIA”, en el que conversaremos con la Lic. Iveth Villamizar, sobre el apoyo psico- emocional que necesitan los padres que están viviendo la experiencia de tener un bebé o un niño en Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica.  

Fuera del aire Iveth y yo hablábamos de lo difícil que resulta esta situación y que además es una experiencia imborrable, y que no se deben poder olvidar ni los papás ni los bebés por cuanto debe quedar impreso como una memoria en el cuerpo.

Iveth es Lic. en Psícología (mención Clínica Dinámica) y en Trabajo Social de la Universidad Central con Diplomado en Técnicas Psicocorporales de la Universidad de Carabobo, donde nos conocimos.  Actualmente se desempeña como Psicóloga  en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos-Neonatales del Hospital Clínicas Caracas para la intervención en crisis, orientación psico- educativa y acompañamiento a los pacientes, padres y abuelos por un lado, y apoyo psicológico a personal médico y de enfermería de la Unidad. Es Supervisora de pasantías de la Escuela de Psicología de la UCV, en el convenio con el Hospital de CC. Es facilitadora grupal y atiende consulta privada. 




Muchas gracias Iveth por acompañarnos el día de hoy.  Bienvenida a Parejeando Ando y a Radio Comunidad. Me emociona compartir contigo en este programa sobre “PADRES EN EMERGENCIA”.






Cuando empecé a leer los temas relacionados con el manejo de los bebés en una Unidad de Terapia Intensiva lo primero que me vino a la mente fue una imagen de un bebé que sale de la barriga de su mamá que lo toman y lo llevan inmediatamente a un sitio que él no conoce, y lo comienzan a examinar y lo conectan tal vez a alguna máquina... Él no tiene idea de lo que son esas sensaciones  porque él viene de estar en un sitio tibiecito con su mamá, con un ritmo "X", sea rápido o lento, él viene de otra realidad.  Y de repente se encuentra aquí en este sitio frío, con voces desconocidas y alejado de su mamá.

Por otra parte, imagino una mamá recién dada a luz, que tiene a lo mejor, si fue
un bebé prematuro, 7 u 8 meses esperando a su bebé con la esperanza de abrazar a su bebé, sano, porque la verdad es que no nos imaginamos nunca que nuestro bebé nacerá enfermo... Esa mamá tenía la expectativa de compartir con su pareja la expectativa de recibir a su hij@, de abrazarlo de sentirlo en su regazo, y ahora se encuentra con que a veces ni lo ve y en medio de una situación en la que no sabe nada, no tiene información. Está lidiando consigo misma después de una experiencia de parto, que es probable haya sido una cesárea… 


Por otro lado me viene la imagen de un papá que tenía la expectativa de abrazar a su hijo, sano, y compartir con su pareja la alegría de recibir a su hijo, de abrazarlo… Y ahora se encuentra en el medio de una situación en la que siente la necesidad de apoyar tanto a su bebé como a su pareja…  Está en el medio... Y encima de todo esto hay un cuarto elemento en la foto: el cuerpo de salud que atenderá a esa familia, porque la verdad es que no es sólo al bebé que van a atender sino a la mamá, al papá y a los abuelos, que deberán hacer frente al estrés, angustia y miedo tanto del bebé como de los padres… sin la garantía de que al final del camino, saldrá el niño con bien de esa situación.

¿Qué pasa con los bebés cuando son internados en Terapia Intensiva? ¿A qué se enfrentan?


Esas imágenes que describes son exactamente así, en el caso de los bebés
prematuros.  Los niños que pasan por una terapia intensiva sufren una modificación de su vida en su totalidad.  Empezando por el niño que es prematuro cuya mamá se preparó para recibirlo en la casa y presentarlo a la familia ya no va a ser así... Ahora todo lo que concierne al bebé va a estar limitado a un espacio totalmente cerrado al que no tiene acceso la familia.


¿Cómo puede ser ese primer apoyo que se le da a los padres cuando un niño ingresa a una Unidad de Terapia Intensiva?

Lo primero que debe hacerse con los padres, independientemente de que se sea psicólogo o no, porque no todas las Unidades de Terapia Intensiva cuenta con psicólogo, es escucharlos, recibirlos, darles la bienvenida a lo que es la Unidad, explicarlos cómo está conformada una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, explicarles cómo es la estructura que maneja el equipo y que los padres, lamentablemente, tienen que adoptar para poder funcionar de una manera armónica. Y digo lamentablemente porque no siempre se le puede permitir el acceso a los papás dentro de la Unidad por lo que no podrían visitar al bebé. En el caso de que no sea así, se les explican los horarios de visita en los cuales podrán entrar a ver al bebé.

¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar el equipo médico y de enfermería para poder atender a los padres?

El principal reto que se le presenta al Equipo es el alto nivel de estrés de los
padres. Los papás son muy demandantes en cuanto a información y tienen altos niveles de ansiedad y a veces el personal médico y de enfermería no sabe en algunas oportunidades cómo manejar esa ansiedad del otro  y eso le genera al equipo un nivel adicional de estrés a lo que es el ritmo de trabajo dentro de la terapia.  También exigen que salgan a darme información y comienzan a tocar el timbre y eso perturba tanto a los pacientes como al equipo que está trabajando.  

¿Cómo suele manifestarse el estrés en los padres?

El estrés de los padres suele manifestarse mediante llamadas constantes a los números disponibles de la Unidad para saber de su bebé.  Hay algunos padres que son tan ansiosos que llaman en lapsos de tiempo muy cortos en los que no se produce ningún cambio en el niño.

Yo me imagino Iveth por lo que describes que los padres están en una situación de incertidumbre y de ansiedad se les disparan todos los "demonios" y surge la baja autoestima, los pensamientos obsesivos, la inseguridad, la necesidad de control, el miedo.  

Nosotras lo vemos así como especialistas en el área pero ese otro que está trabajando por el bebé no lo está viendo de la misma manera. Lo ven como que el padre es muy necio, que es muy demandante, muy ansioso. Como que los padres te están interrumpiendo tu dinámica de trabajo. Esa puede ser una forma de reaccionar.  Hay otros que lo manejan diferente y lo ven desde lo humano y se dan cuenta de que los padres están muy preocupados y me piden que converse con ellos. Hay de todo, no se puede generalizar.  

¿Cómo se manifiesta el estrés de los bebés?

En el caso de los bebés recién nacidos el bebé se pone irritable: llora de manera constante.  Las enfermeras saben diferenciar los distintos tipos de llanto.  Ellas saben reconocer el llanto por estrés.  En el caso de los niños un poco más grandes gritan y llaman a los papás.  Ahí se puede observar que el nivel de estrés es muy alto.

¿Cómo se puede apoyar a los padres con la sensación de pérdida y la sensación de duelo potencial?

Con la separación del bebé se activa la angustia por separación por lo que es muy importante escucharlos y darles respuesta a lo que es posible y a lo que no se le pueda dar respuesta, ser honesto.  En el momento en que se le da la información real, siendo honesto, el padre entienda, a pesar de su rabia, su angustia o su culpa, que los médicos están haciendo todo lo posible por salvar al bebé.  

En un primer momento, los padres en relación a la posibilidad de la muerte, es como una fantasía, pero la verdad es que apenas entran a la Unidad, esa es una posibilidad.  Cuando el bebé fallece, cuando se están desconectando los bebés, es muy importante acompañar a los padres durante todo este proceso...  


Yo te escucho Iveth,y escucho los términos sobre quitarle la vía, desconectar los aparatos y me pregunto: ¿En las Unidades, como parte de la atención al bebé hay el cargarlo, el abrazarlo?  ¿Es parte del tratamiento?   En las visitas quehacen los padres es importante que hagan contacto físico con el bebé, a menos que los médicos hayan indicado que no puede haber contacto físico por su condición.  




Ahora estamos tratando de instaurar como norma el "método kanguro", que viene de Colombia, para que las mamás tengan contacto directo con el bebé, independientemente de que esté entubado o no.  La mamá se lo coloca en el pecho, por debajo de la ropa y permanece con él unos minutos.  




¿Y cuando termina la visita los bebés se quedan solos?


Después de la visita, luego de que se marchan los papás, las enfermeras realizan su trabajo con los bebés:  





Hacen todos sus cuidados: toman los signos vitales... Yo he visto que las enfermeras los tratan como sus madres e incluso se refieren a ellos como "mi hijo".





Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que a nivel de información no encontré mucha información a nivel de apoyo emocional y humano.

¿Existe algún tipo de acompañamiento de alguien de la Unidad que acompañe a los padres afuera?

Los papás permanecen en la sala de espera, y cuando hay llanto o alguna crisis,
yo los traigo a mi oficina y les doy apoyo.  No se puede hacer una psicoterapia profunda pero los escucho y los hago contactar con sus emociones, porque no siempre son conscientes de ella.  Los acompaño a respirar un momento y tratar de enviarle los mejores pensamientos y mejores energías al bebé, haciendo lo posible por manejar los sonidos de los aparatos de la Unidad.  A veces se les dan ejercicios de visualización y relajación.  Por eso la terapia psicocorporal es muy importante para darle apoyo a nivel corporal.

¿Hay alguna diferencia en la manera de manejar el estrés entre los papás y las mamás?

En base a mi experiencia y a lo que hemos revisado en cuanto a las teorías y algunas investigaciones, sí hay algunas diferencias: El papá es más pragmático y la mamá es más emocional.  Mientras el papá comprende cuál es el procedimiento médico, la mamá está llorando por lo que le van a hacer a su bebé.  Ahí entran las crisis de pareja: El papá le grita a la mamá que deje de llorar y la mamá llora en frente de todo el equipo médico.  

Por lo que veo, el equipo se enfrente a la reacción de la mamá, del papá y del sistema de la pareja.  

Todos los papás pasan por una serie de etapas, tal cual si fuera un duelo. Pueden ser en un orden específico o se pueden saltar.  Primera se produce una Negación, luego vendría la etapa de la Culpa a los Otros (al médico porque se empeoró, o a la enfermera o a los abuelos porque se descuidaron); posteriormente viene la negociación y hay más apertura a opciones, conversan con los médicos y también negocian con Dios (Señor yo hago todo si lo sanas) luego la depresión y finalmente la aceptación.

Muchas gracias Iveth por habernos acompañado hoy en el programa, aquí en Radio Comunidad. Ha sido una conversación bien nutritiva.  Espero tenerte de nuevo aquí en el programa.  Esta es tu casa.

Si desean contactar a Iveth Villamizar, éstas son sus coordenadas:

Celular:  0416-0137942  0212 9540487
Mail: ivillamizarm@gmail.com
Twitter: @epsicovital

Me despido por hoy y nos encontramos de nuevo, el próximo jueves de 5 a 6pm por Radio Comunidad (www.radiocomunidad.com).



Audio Completo del Programa


Si deseas escuchar el audio completo del programa, puedes hacerlo desde este enlace:  Padres en Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario