jueves, 25 de diciembre de 2014

Dar y Recibir en Pareja... En las Fiestas Decembrinas

La semana pasada tuvimos un primer programa dedicado a la navidad, en el que hablamos sobre cómo manejar el duelo en navidad. Quisimos abrir un espacio en apoyo a las parejas que por una razón y otra pudiera estar viviendo una situación de duelo y tristeza durante estas fiestas.   






Esta semana el programa es distinto y lo estaremos dedicando a "Dar y Recibir en Pareja", en el día a día y durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.






Quisiera compartir con ustedes un extracto de El Principito.

"-¡Buenos días! -dijo el zorro. -¡Buenos días! -respondió cortésmente el Principito que se volteó pero no vio nada. -Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz.-¿Quién eres tú? -preguntó el Principito-. ¡Qué bonito eres! -Soy un zorro -dijo el zorro. -Ven a jugar conmigo -le propuso el Principito-, ¡estoy tan triste! -No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado. -¡Ah, perdón! -dijo el Principito. Pero después de una breve reflexión, añadió: -¿Qué significa “domesticar”? (…)  -Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa “crear lazos… ” -¿Crear vínculos? -Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú para mí todavía no eres más que un niño igual a otros cien mil niños. Y no te necesito. Tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo… -Comienzo a comprender -dijo el Principito-. Hay una flor… creo que ella me ha domesticado… 



-Es posible -dijo el zorro  (…) Y añadió: -Mi vida es monótona  (…)   me aburro un poco. Pero si tú me domesticas, mi vida se llenará de luz. Reconoceré el sonido de tus pasos que serán distintos de todos los demás. (…) ¡Mira! ¿Ves allá los trigales? Yo no como pan. Los trigales no significan nada para mí y eso es triste. Pero tú tienes los cabellos color de oro. Entonces, si me domesticas, será maravilloso, porque el trigo, que es dorado, me hará recordarte. … El zorro guardó silencio y miró detenidamente al Principito: -¡Por favor… domestícame! –dijo el zorro. -Me encantaría -respondió el Principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que descubrir amigos y conocer muchas otras cosas. -Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no se dan tiempo para conocer nada. Compran todo hecho en las tiendas. Pero como en las tiendas no venden amigos, los hombres ya no tienen amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame! -¿Qué debo hacer? -preguntó el Principito. -Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Al principio te sentarás un poco lejos de mí, así, de esta manera, sobre la hierba. Te miraré de reojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…El Principito volvió al día siguiente. -Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que volvieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz. Y cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré.
A las cuatro ya estaré inquieto y preocupado; ¡y así, cuando llegues, descubriré el precio de la felicidad! Pero si llegas a cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios. -¿Qué es un rito? -dijo el Principito. -Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea distinto de otros días, una hora, distinta de otras horas. (…) . Así fue como el Principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando la hora de partir, el zorro dijo: -¡Ay… lloraré! -Es tu culpa -dijo el Principito-. Yo no deseaba hacerte daño, pero tú quisiste que te domesticara. -Por supuesto -dijo el zorro. -¡Pero vas a llorar! -Claro que sí. -¡Entonces no has ganado nada! –dijo el Principito. -Claro que sí -dijo el zorro- Gané el color del trigo. Y agregó: -Ve a ver las rosas otra vez; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Luego vuelve para que me digas adiós y te regalaré un secreto. El Principito fue a ver las rosas. -Ustedes no se parecen en nada a mi rosa; no son nada aún –les dijo-. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. (…) 


Por supuesto que cualquiera al pasar podría creer que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes juntas, porque fue a ella a quien regué. Fue a ella a quien abrigué con un fanal y a quién protegí detrás de un biombo. (…)   Porque es mi rosa. Y volvió donde el zorro: -Adiós… -dijo el Principito. -Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos. (…)  -Es el tiempo que has dedicado a tu rosa lo que la hace importante. –(…)  -Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla –agregó el zorro-. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado."
Y en este punto quería hacer una reflexión sobre cómo al final, nuestra relación con nuestra pareja es un proceso de domesticación.  Y esta domesticación, al igual que con el principito y el zorro, requiere de nosotros dedicación de tiempo, entrega y por qué no? Rituales.  Y esta domesticación es un proceso del día a día.

Esto lo quise compartir porque la vida cotidiana en nuestro país y sobre todo en las ciudades más grandes como Caracas, el tráfico, la inseguridad, la situación económica, ir al mercado, y en estos días, además, incluye comprar los regalos de navidad, hacer las hallacas, ir a fiestas y reuniones, disminuyen nuestro tiempo diario para compartir y nuestra disposición para domesticar a mi pareja e incluso para ser domesticado por ella. 

Y en esta domesticación mutua lo que se da es un proceso de dar, tomar, ofrecer, recibir, entregar, recoger, ayudar, agradecer, dar, tomar, tomar, dar, regalar y agradecer... 

Y esto me conecta de nuevo con el tema de hoy… Quizá una de las quejas más repetitivas en la consulta es el poco tiempo que me dedica mi pareja… y esto se refiere a todos los ámbitos de funcionamiento…. Desde compartir las tareas del hogar, hasta la intimidad. Se escuchan quejas de las mujeres como que “El no me ayuda en las tareas de la casa” o quejas de algunos hombres y también de mujeres que dicen : “Es que yo lo o la busco y no me responde o está cansado…. O incluso algo como esto: “Es que es como entrar y salir y ya”  “No me acaricia”, “No me felicita cuando me va bien”, “No me dice que estoy bonita”   En relación a este dar y recibir de acuerdo con lo que plantea Bert Hellinger, el padre de las constelaciones familiares, el dar y el tomar requieren de un equilibrio... Ambos miembros de la pareja necesitan dar y tomar en la misma medida…

Dar y Tomar en Pareja... En la Balanza

La vida en pareja se enriquece dando y tomando.  Si sólo doy o regalo o si sólo tomo o recibo, al igual que en las máquinas, la relación se va marchitando hasta que progresivamente se termina. Mientras que sí damos y tomamos ambos en equilibrio, la relación continuará fluyendo de manera positiva… 

¿Y qué es lo que damos y tomamos?  Si bien pudieran ser cosas materiales, también puede ser  cariño,  afecto, intimidad,  dedicación… y tal como dice el zorro… los amigos, y en este caso las parejas no se pueden comprar en una tienda…. Y esto me recuerda un video que vi esta semana, que ha circulado por las redes sociales, llamado “La Otra Carta”, que lo quiero compartir con ustedes, a propósito del regalo que pueda hacer a tu pareja en esta navidades…



¿Cómo te sientes al escuchar esta “otra carta”?
¿Qué le pedirías a tu pareja en esta navidad?

Peticiones a tu Pareja
Y he aquí una idea: ¿Qué tal si para esta navidad, ambos le preparan una carta a su pareja en la que le digan qué quieren que ella les regale durante el año 2015?  Eso sí, inspirados en la Otra Carta, sólo van a pedir cosas no materiales.
Y una vez que hayan preparado sus cartas se la van a entregar a su pareja para que la lea…
Y cada uno entonces puede preparar su regalo en base a lo que su pareja le ha pedido…  Den rienda suelta al romanticismo, la imaginación, la sorpresa. Recuerden lo que hablamos en nuestro programa “Después de la Pasión Qué, en el que hablábamos de preparar no sólo compartires románticos sino que además incluyan el elemento “SORPRESA” una sorpresa que sea desafiante para ti y para tu pareja… De esa manera generarás mayor conexión. 
Para cada pareja, lo desafiante es distinto... Es necesario atreverse a hacer algo que no se han atrevido a hacer antes... Por supuesto, esto debe estar enmarcado dentro de lo permitido por ambos... Regalar un cambio de posición, un masaje al otro sólo para darle placer sin recibir más que el placer de dar.  El límite es tu imaginación y por supuesto lo permitido entre ambos…

Regalos e Ideas

  • Si eres una pareja joven y están en pleno auge de la pasión, puedes como mujer regalarle una sesión romántica de disfraces e incluso el día en que ha preparen la carta podrías disfrazarte de Mamá Noel y él de Papá Noel



  • Si eres una pareja que tiene ya tiempo juntos y la pasión ha bajado un poco pueden regalarse un momento especial sólo para ustedes. Un fin de semana en un hotel con encanto o una cena en un restaurante de lujo.  Y si eres un poco más atrevido a atrevida, y cuentas con los recursos económicos, le puedes regalar un fin de semana “extremo” e ir al Salto Angel o un paseo a los Roques si prefieren la playa.
  • Regálense ir a otro lado. Sin culpas ni cargos de conciencia. Váyanse bien lejos (puede ser dentro de nuestro propio país)  y disfruten del placer de desentenderse de todos los festejos. No es necesario que sea costoso…. Pueden acampar en lo alto de una montaña o en la playa y disfrutar de la belleza del amanecer.
  • Y si no pueden salir y no quieren celebrar las Fiestas, pacten con sus familiares que este año les dedicarán un tiempo limitado. Después, quédense en su casa a ver un maratón de su serie o películas favoritas. Cenen lo que les provoque. Anuncien que este año no van a hacer regalos ni quieren que se los hagan a ustedes. Disfruten del placer de romper las reglas y comprobar que no pasa nada y no sólo eso, sino que lo disfrutan.





Hablábamos de cómo podemos compartir nuestra "Otra Carta" con nuestra pareja y preparar regalos no materiales para nuestra pareja, con los cuales nos podamos comprometer para todo el año 2015, y conversábamos de cómo es conveniente que incluyan el elemento "sorpresa".







Si son de esas parejas  a las que no les gusta la navidad pues pueden comenzar de una vez con su regalo:

Y si les encanta celebrar la Navidad, pues disfruten plenamente de todas las oportunidades de celebración, ya sea con sus familias o con sus amigos.  Hagan sus hallacas y bollos en familia, decoren su árbol de navidad juntos, armen su nacimiento, inviten a sus amigos a su casa y vayan a compartir la navidad y el año nuevo con sus familias.  Que esto sirva como una oportunidad para llegar a un acuerdo entre ustedes dos, como pareja, sobre dónde, cómo y con quienes quieren pasar la navidad, desde el amor y el aprecio.
En estos días vi una idea muy bonita, en un artículo llamado "52 Razones por las que te quiero"…. Se prepara muy fácilmente y les da la oportunidad de pensar y preparar todo su año…Busquen un mazo de cartas (es excelente porque los mazos de cartas tienen 52 cartas, que equivale a cada semana del año), por supuesto las ideas y su imaginación, una impresora, goma para pegar, una perforadora y unos aros de metal… Puedes colocar fotos de tu pareja cuando era niño, puedes incluir frases de qué te gusta de tu pareja y por supuesto las ideas de los regalos y dedicación para cada semana…. 
Recuerden el verdadero sentido de estas fiestas: No se trata de comprar o de reunirse porque sí. La Navidad es una celebración del amor incondicional naciendo en nuestros corazones como un niño inocente.
Este es un momento perfecto para apreciar y expresar el amor por su pareja, con sus familiares y amigos, para meditar y dar las gracias…
Hay un regalo que nunca falla... Expresar tu aprecio por tu pareja.  Y recuerdo ahorita a mi abuela Lola, mi abue...  Ella le celebraba el cumpleaños a mi mamá y a mis tíos, no solamente el día en sí, sino toda la semana... Y se me ocurre que un bonito regalo para tu pareja pudiera ser dedicarle una semana de aprecio, es decir que a partir de hoy hasta el 25, y si comienzas después, lo puedes hacer desde ese momento y durante una semana... Cada día le dirás una o dos cosas que estés apreciando en ese momento de él o de ella, desde tu corazón.

La cuestión está en que decidas y hagas lo que te haga feliz a ti y a tu pareja. Y lo puedes lograr escuchando a tu pareja y escuchándote a ti sobre lo que quieres, para luego poder llegar a un acuerdo que los satisfaga a ambos.

Recuerda: Date cuenta de lo que sientes con las propuestas de tu pareja.  Si no te agrada su propuesta, no le digas que sí por complacerlo, ya que si lo haces con desgano, sin quererlo realmente, no van a disfrutar…. Así que ambos, manos a la obra escuchándose mutuamente.  Esto es válido para todo tipo de decisión en conjunto con tu pareja.  

Y en cuanto a los regalos, ya sabes, en esta navidad, tienes la opción de hacerle a tu pareja “la otra carta” en la que le pidas eso no material que quieres de él o de ella… Y ambos tienen luego la opción de como dice el zorro en el cuento de El Principito, “de asumir la responsabilidad por la domesticación de tu pareja.

Les deseo una feliz navidad en pareja y en familia y el mejor de los años en el 2015, conscientes de que todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro grano de arena por construir cada  día el país que llevamos en nuestro corazón...  Cada uno asumiendo la responsabilidad por todos aquellos a los cuales hemos domesticado.

Me despido por hoy, nuestro último programa del 2014, hasta que nos reencontremos a partir del 15 de enero 2015, todos los jueves de 5 a 6 de la tarde hora de Venezuela por Radio Comunidad.


Audio Completo del Programa

Si deseas escuchar el audio completo del programa "Dar y Recibir en Pareja", lo puedes hacer en el siguiente enlace: Dar y Recibir en Pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario