martes, 23 de diciembre de 2014

De Duelo en Navidad

Nuestro programa de hoy se titula “De Duelo en Navidad”  en el que conversaremos sobre los distintos tipos de duelo en pareja durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y cómo manejarlos.




El día de hoy nos acompaña aquí en cabina mi amiga y colega la  Lic. Magaly Pérez.  Magaly es Antropóloga. Psicoterapeuta corporal y Gestalt con 20 años de experiencia en consulta privada y trabajo en grupos de crecimiento personal.

Muchas gracias Magaly por acompañarnos el día de hoy.  Bienvenida a Parejeando Ando y a Radio Comunidad. Me siento complacida de compartir contigo el tema de nuestro programa de hoy “De Duelo en Navidad”.  


Quisiera compartir con ustedes un poema de Joaquín Sabina llamado "Puntos Suspensivos".
"Lo peor del amor, cuando termina, son las habitaciones ventiladas, el solo de pijamas con sordina, la adrenalina en camas separadas. 
 Lo malo del después son los despojos que embalsaman los pájaros del sueño, los teléfonos que hablan con los ojos, el sístole sin diástole ni dueño.  
Lo más ingrato es encalar la casa,remendar las virtudes veniales,condenar a galeras los archivos.   
Lo atroz de la pasión es cuando pasa, cuando, al punto final de los finales, no le siguen dos puntos suspensivos."

Esto abre nuestro programa de hoy sobre el duelo en pareja y en estos días de navidad. 

Muchas personas cercanas a mí en estas dos últimas semanas, cada vez que les mencionaba que el programa de hoy sería sobre el tema del Duelo, me ponían cara de desagrado y como de que no les cuadra hablar de duelo justamente en navidad, que se supone que es un tiempo de alegría y de compartir.  


Y la verdad es que si bien es así, que es una fecha para compartir, de regalos y celebración para un gran número de personas, también es verdad que hay cantidad de parejas y familias que durante las fiestas, están viviendo un proceso doloroso de duelo.

El Duelo en Navidad: Una Realidad Cada Vez Más Frecuente



El duelo puede ser por muerte repentina de familiares, como por ejemplo en el caso de las familias de las personas que fallecieron el día de ayer en un accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho o las familias de los que fallecieron en otro accidente en esa misma vía hace una semana... 

Cuando escuché estas noticias casi me quedé sin respiración...  En estos dos accidentes varias familias se quedaron sin alguien: sin la pareja, sin el papá, sin el hermano, sin la mamá, sin el amigo... El hecho es que se quedaron sin alguien.  Y es que las muertes por accidentes de tránsito se está convirtiendo casi que en un problema de salud pública.


Y por otra parte, cada vez que escucho las noticias sobre  muertes por asesinato, muertes violentas por atraco que dejan víctimas jóvenes que a su vez dejan bebecitos, una esposa o un esposo igualmente joven... me quedó muda... 

Recientemente salió una noticia en la que se decía que sólo en el primer cuatrimestre de este año 2014 hemos tenido la astronómica cifra de 4680, personas muertas una cifra que proyectada a todo el año equivale a unos 14.040 asesinatos, según información de la policía científica (CICPC).  Estos pudieran ser la pareja, el hijo, el hermano, los padres

¿De cuántas parejas en duelo estamos hablando?... 

Y por supuesto, además de este tipo de duelo, tenemos el duelo por separación y/o divorcio de la pareja.  En la actualidad en Venezuela existen registros oficiales de 25.869 divorcios anuales, de acuerdo con un programa transmitido por Globovisión el pasado mes de agosto 2014.  Esto sin contar la cantidad de parejas (ya sea de novios o viviendo en concubinato) que se separan y que no pasan por los trámites legales y por ende no forman parte de esta estadística.

Esto es grave.  Si estamos hablando de cerca de 15.000 muertos y de casi 27.000 divorcios al año.

Está además el duelo por mudanza/migración a otros países, que en Venezuela es cada vez más alto y que está trayendo consigo la disgregación de la familia… No hay cifra oficiales al respecto, pero de acuerdo con algunas declaraciones gubernamentales del Ministerio de la Juventud el 30% de los jóvenes manifiesta deseos de irse del país.  En ocasiones esto afecta a la misma pareja cuando ambos quieres irse o sólo uno de ellos quiere marcharse del país.  Implica el duelo por la separación de la familia…



Estamos hablando de personas que cuando pasen su primera navidad, su primer cumpleaños, su primer aniversario, su primer... se les reactivará el dolor, porque el duelo Duele... con D mayúscula.  

En este momento de historia de nuestro país, el duelo pareciera que se ha convertido en una experiencia cada vez más frecuente… Cada vez que un familiar o un amigo, o un hijo se va del país… o está viviendo la pérdida de un ser querido, llámese hijo, pareja… víctima de la violencia o algún otro tipo de muerte repentina o no…  o está pasando por una experiencia de separación o divorcio… tenemos un duelo en puertas.    Cuando lo vemos así, el tema del duelo en navidad no es descabellado. Lo tenemos que hablar.  No lo podemos seguir metiendo debajo de la mesa.  

Y Magaly nos dice que en realidad para el que está atravesando una situación de duelo es imposible meterlo debajo de la mesa porque es muy doloroso y tiene muchas aristas: no solamente es el dolor de la pérdida sino todas las condiciones que se van generando a partir del duelo. 

El Duelo, duele en el Alma, duele en el Cuerpo, duele en las Emociones, duele en el Espíritu, duele en todas partes. Querer pasar por encima de ese dolor inevitable, atropellarnos a nosotros mismos por querer complacer a los demás y que los demás estén bien, a la larga será un duelo que nos va a cobrar en la salud porque el cuerpo se va a resentir muchísimo.



En estos días es importante que te des el permiso de sentir lo que sea que sientas, y no hagas nada que no quieras.  Si no quieres participar en algunas celebraciones, pues está bien.  No lo hagas. Habrá presiones de familiares, de amigos, de compañeros de trabajo tratando de "ayudarte" para que te sientas "mejor" pero la verdad es que al final siempre será tu decisión, y es necesario que escuches tu cuerpo y tu corazón y te dejes sentir el dolor.  No te forces a participar en actividades que no quieres.

Imagínense que estamos hablando de diferentes tipos de situaciones. Si te estás separando y llega diciembre, te va a tocar pasar el duelo no sólo con el hueco en el alma sino también el hueco de la silla vacía, el hueco del regalo que no das... y que no recibes... Y en el fin de año, la experiencia de no tener a quién dar el abrazo de fin de año... 

Hay que distinguir que en general el duelo duele pero hay niveles de duelo.  No es lo mismo un duelo por la muerte de un ser querido, que el duelo por separación y en tercer lugar el duelo por mudanza o migración... Este es el orden de importancia del cual hablan los expertos.  

Etapas del Duelo

El duelo tiene diferentes etapas:  La primera es la negación (esto no está pasando), que es un mecanismo de defensa.  La segunda es de reconocimiento de lo que pasó.  Pueden darse sensaciones físicas desagradables: irritabilidad, rabia, ganas de llorar que no se pueden controlar, problemas de salud, problemas estomacales, cansancio, fatiga, problemas de sueño.  A nivel cognitivo hay un aturdimiento: perdemos concentración, no estamos en sintonía con lo que estamos haciendo porque estamos centrados en el dolor.  Nos da rabia: Nos preguntamos "¿porqué me pasó esto?", "¿porqué a mí?", luego aparece el miedo: cómo voy a hacer ahora que esta persona no está? 




En el caso de las mujeres se presenta el miedo a su capacidad por producir el dinero que necesita.  En el caso de los hombres se presenta la rabia por haber perdido la casa.  Una de las cosas que más me llama la atención es cómo los hombres sufren por la pérdida de los hijos en su vida cotidiana.   Eso es una pérdida.  Hay temas que son culturales.  Antes los hombres no asumían la pérdida. Eso ha ido cambiando pero no está acompañado por el tema legal, que establece que el hombre es el que sale y le queda la casa a la mujer.

El primer año es el más difícil, cada vez que te enfrentas a cuaquier fecha importante.  Es una etapa de re-acomodo y no es sencillo.   Y no sabrás cómo es hasta que lo vivas. 

Cuando llega la navidad y estás separándote te enfrentas a la decisión de con quién vas a pasar la navidad.  El día que no te toca nadie te enfrentas con el vacío de sentirte sol@.  Te encontrarás amigos que te digan que te tomes unos tragos y te acuestes a dormir y cuando te despiertes habrá pasado todo.
Lo importante de un duelo es que es un proceso y no le podemos poner fecha. 

El duelo es un camino que hay que recorrer, dice Magaly, y la única forma de atravesarlo es sintiéndolo.  Un cierre adecuado implica que pasemos por todas las emociones: la tristeza, la rabia.... 

No es lo mismo, ser abandonado que abandonar.  El que abandona comienza a trabajarlo antes.  E incluso cuando se trabaja a nivel terapéutico.  El que abandona es como el que en una carrera sale primero.  El que es abandonado empieza a prepararse después de... tiene una esperanza de que el otro va a terminar arrepintiéndose... y hasta que no asuma que se terminó no comenzará a trabajarlo.

¿Cuándo es el duelo un problema?  

Hay muchas señales, nos dice Magaly.   Cuando se vuelve reiterativo. Cuando no se le ha dado permiso a las emociones como la rabia y en lugar de sacarla hacia afuera, se queda adentro y hace mucho daño. El proceso tiene que ver con las herida personales, tal vez de una historia de pérdidas, seguramente por abandono, y se reactiva la herida del abandono y nos quedamos como unas víctimas y hay que trabajarlo.  A veces se desarrolla una especie de justiciero y me puedo querer vengar del otro.

A veces lo hacen por caminos insospechados, como utilizar los hijos para hablar mal del otro.  Se convierte entonces en una manipulación que daña a los hijos, que no tiene nada qué ver con la separación.

¿Cómo sentimos el duelo en el cuerpo?

Lo primero es que sentimos un dolor profundo en el pecho, que aloja la tristeza profunda.  Una tristeza menos profunda se aloja en el plexo.  La rabia se aloja en la mandíbula, en el cuello, dolores de cabeza, porque hay una tensión, y está tensión la tenemos para dejar de sentir el dolor.  Y es que la emoción es un hecho corporal. 

¿En qué momento se puede empezar a trabajar el duelo?

Dependiendo del tipo de duelo, los expertos hablan que es conveniente esperar un mes y medio, ya que los primeros días, durante la fase de aturdimiento, lo que se puede hacer es acompañar, y eso lo puede hacer la familia.  El terapeuta en todo caso apoyará dando contención.  Habrá un desborde emocional. 

Se empieza a elaborar un duelo cuando hay bloqueos para otras emociones, como por ejemplo la rabia, el resentimiento.


¿El duelo afecta por igual a hombres y mujeres? 

De acuerdo con Magaly Pérez, en nuestra cultura no es igual. A nosotras las mujeres nos está permitido llorar y lloramos por cualquier cosa: lloramos de tristeza, lloramos de rabia, lloramos de alegría... mientras que a los hombres no les está permitido llorar...





Los hombres tienen permiso es para expresar la rabia... Si están molestos les da rabia, si están tristes les da rabia,  si tienen miedo les da rabia. Una de las creencias que le enseñan a los niños varones es "Los hombres no lloran". "Usted aguante".



Magaly, últimamente he visto un cambio.  Mi experiencia en terapia es que ha habido una aumento en los niveles de sensibilidad y expresión de lo que están sintiendo.  Poco a poco esta situación ha ido cambiando.  Pareciera que hubiera más permiso para expresar algunas emociones, como la tristeza, por parte de los hombres. 




Sugerencias para manejar el duelo en navidad

Lo primero es que es necesario permitirnos vivir la emoción. Lo que más nos traba es que contenemos la emoción. Yo sugiero que se permitan un tiempo en el día en el que puedan acostarse a llorar. En vez de aguantar y aguantar,  Si deseas llorar y no es el momento puedes conversar contigo y decirte ahorita no puedo pero esta noche voy a llorar. 

Lo segundo es rendirse ante el dolor.  A veces la rabia es una tapa contra el dolor.  Una vez que me rindo puedo sentir el dolor que está abajo de la rabia.  Una forma de hacerlo puede ser escribir una carta en la que expreso todo aquello que me molesta y me da rabia.

No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de que hemos perdido a un ser querido, o que nos hemos separado de nuestra pareja o que algún familiar se ha ido lejos a otro país.

Es importante darnos cuenta de que el duelo es un proceso y es necesario asumir y vivir las emociones que sentimos, sin ocultar ni evadir tus sentimientos.  

Muchas gracias Magaly por habernos acompañado el día de hoy. Se nos terminó el tiempo de Parejeando Ando por el día de hoy.  Si desean contactar a Magaly Pérez, éstas son sus coordenadas:
Mail: magalycoromoto@yahoo.es ;  
Teléfono:  04122397501 ;
Twitter: @magaperezlafe  



Me despido con esta frase de Jorge Bucay:
"La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacio que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia."

Nos encontramos de nuevo el próximo jueves de 5:00 a 6:00pm (hora de Venezuela) por Radio Comunidad (www.radiocomunidad.com).


Audio Completo del Programa

Si deseas escuchar el audio completo del programa "De Duelo en Navidad" lo puedes hacer por este enlace:  De Duelo en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario